viernes, 29 de abril de 2016

Paso a paso flor nervada muy sencilla y una disculpa

Muy buenas amantes del dulce! 

Muy buenos días! 

Primero de todo! MIL DISCULPAS! hace bastante tiempo que no publico nada en blog , pero por mis otras redes sociales estoy mas activo.
Para seguidores mas veteranos ; ya sabrán que empece a estudiar y trabajar; y quieras o no te quita mucho tiempo.

Entre otras cosas, también he tenido problemas de salud y tuve que perder un año de curso, si no ya estaría titulado y ya seria oficialmente pastelero! , pero todo puede esperar, como dicen...la salud lo primero.

Como soy bastante inquieto, os traigo un mini tutorial muy sencillo para hacer unas flores muy fáciles de hacer, en este caso petunias:



Vamos a ello y os explico todos los detalles? VAMOS!

Antes de nada, explicaros que son los nervadores. 
Los nervadores y como indica su nombre, son para marcas los nervios, ya sea de flores o hojas ; son unas pequeñas piezas normalmente fabricadas de materiales elásticos , como silicona o similares.
Con ellos obtenemos un resultado muy real y una textura muy natural. 

Flor Petunia con nervadura:



Para ello necesitaremos!

  • Kit de flor PETUNIA Blossom "Cortador, nervador, pincel y colorante polvo
  • Fondant "en mi caso rosado"
  • Colorante en polvo "Violeta" 
  • Sprinkles azules perlados
  • Pegamento comestible
  • Malla con maizena
  • Formador de flores
  • Pinzas de precisión "opcionales"
  • Rodillo "se me olvido añadirlo a la foto"

1-Añadiremos a nuestro fondant un poco de CMC y lo mezclaremos bien hasta que se incorpore, lo dejaremos reposar unos 30 min para que el producto haga su efecto.


2-Espolvorearemos previamente el formador con un poco de maizena "esto hará que sea mas fácil de sacar una vez secas".

3-Con ayuda de un pincel, pincelamos con un poco de maizena el nervador  o en su defecto, untar muy poca cantidad de crisco " manteca vegetal" por el nervador.



4-Estiramos con ayuda de un rodillo nuestro el fondant, yo use los aros de grosor de 0'4mm, pero si tenéis control de la precisión no es ningún problema, lo único es que sea toda la placa estirada del mismo grosor y no muy delgada.

5-Cortamos una flor, eliminando todas las rebabas posibles, si queréis podéis cortar unas cuantas, pero protegerlas del aire en un plástico o algo, si no se resecaran y se agrietaran.

6-Colocamos la flor de fondant bien centrada al medio, es importante colocarla bien en el centro ya que a veces estos cortadores tienden a deformarse un poco.



7-Cerramos el nervador haciendo coincidir las 2 piezas y presionamos levemente por los laterales y ejercemos muy poca presión en el centro, podríamos perforar la flor.

8-Dejamos de presionar y observamos que ya tenemos nuestra flor con todos sus detalles, retiraremos con un pincel limpio el exceso de polvo.

9-Damos un poco de sobras pincelando un poco de color desde el centro y lo vamos expandiendo y difuminando de dentro hacia a fuera .

10-Trasladamos la flor al formador para que seque, en el centro pincelamos un poco de pegamento comestible y con las pinzas colocamos una perlita simulando el pistilo.



Por últimos las dejaremos secar en su formador y ya las tendremos listas para decorar nuestras tartas, cupcakes, modelados, etc. 
Ahora que se acerca el día de la madre, no hay excusa para no hacerlo!.

Tips:

-Tarda un par de días en secarse el fondant, si queremos acelerar el proceso, añadiremos a nuestro fondant un poco de CMC "goma tragacanto", con ella ganara mas elasticidad el fondant y secara mucho antes.
-Amasar bien el fondant para que este bien elastico y no haga grietas al estirar o trabajarlo.
-Si el fondant esta algo seco, trabajar con un poco de manteca vegetal "crisco".
-Para el tema de las sombras, también podéis añadir luces con un colorante muy claro y lo pondríais en las puntas de los pétalos.
-Si las queréis alambrar para hacer ramilletes o buquets , tendriais que enganchar los estambres o pistilos previamente en un alambre floral y atravesar el centro de la flor.
-Podéis utilizar directamente pasta de goma o de flores, la opcion fondant + CMC es una alternativa que da resultado, con pasta de goma o flores conseguiréis una delgadez mas fina y delicada.

Por si os perdéis! un resumen muy breve!

♪      ♫      ♪      ♫      ♪      ♫      ♪      ♫ 

Bueno ! hasta aquí la entrada de hoy! 

Contaros que ahora estoy trabajando en Manenas, una tienda,escuela de repostería creativa, donde se pueden comprar todo tipo de materiales para nuestros proyectos he ingredientes, también imparten todo tipo de cursos.

Entre otras cosas yo estoy mas en el obrador que en la tienda, haciendo encargos, elaborando cupcakes o cuando hay tiempo libre tenemos nuestros proyectos I+D "investigación y desarrollo" .


En Manenas trabajo codo con codo con Rosa Maria escribano , Instructora Wilton mas premiada de España , instructora de PME y maestra de la escuela Manenas, junto a Sonia, su hija, también instructora Wilton y PME, Juntas autoras de 3 libros de repostería creativa muy recomendables.

Son de mis imprescindibles
Y sin dejarme a Jordi, dependiente y asesor de la tienda. Juntos forman un equipo maravilloso, junto con ellos tengo la suerte de poder trabajar y sobretodo aprender muchas cosas.

Bueno amantes del dulce! como siempre! muchas gracias por vuestro tiempo! por comentar! compartir! y todo lo que hacéis! La verdad es que es un placer publicar cosas así y ver que hay gente al otro lado de la pantalla que te sigue!. 

No os olvidéis de seguirme en mis otras redes : Facebook, Instagram, Twitter

Pronto mas y mejor!

Cutecakesart ©

2 comentarios: