miércoles, 11 de septiembre de 2013

Crema catalana tradicional y en sus orígenes! Bona diada i bona cremada!

Muy buenas amantes del dulce!

Buenos días y bona diada!
Como estamos!? Hoy estoy de fiesta! ya que es el día de la diada!
Para los que sois de fuera de Catalunya contaros que el Día Once de Septiembre es el nombre de la fiesta oficial de Cataluña (en catalán: Diada de l'Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada). 
Con ello se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714.
Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.
El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980.
Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentos de Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Foso de las Moreras (Fossar de les Moreres), donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad.

A lo largo del día hay manifestaciones, conciertos y se colocan puestos informativos con un cariz reivindicativo o festivo. Muchos ciudadanos cuelgan una señera o una estelada en su balcón. También se canta el himno de Cataluña, Els Segadors! ♪

Antiguamente, la celebración consistía en una oración fúnebre en la parroquia de Santa María del Mar. En 1886 fue prohibida la que tenía que celebrar el canónigo de la sede de Vich, Jaume Collell, para evitar que se convirtiera en un mitin catalanista. Aunque el acto fue criticado por los catalanistas republicanos por su carácter religioso, es considerado como la primera conmemoración de la caída de Barcelona y de los catalanes que murieron oponiéndose a Felipe de Borbón, que eran considerados mártires de la defensa de las libertades catalanas.
Entre otras fechas cal destacar Otra Diada especialmente reivindicativa que hay que mencionar fue la del 11 de septiembre de 1977. Era la segunda en poder ser celebrada oficialmente, después de la muerte del general Franco. En la manifestación que tuvo lugar ese día en Barcelona participaron alrededor de un millón de personas reivindicando el autogobierno para Cataluña.

Bueno y despues de soltros la parrafada culturrilla! vamos al grano! 


Tachan! Pues para el día de hoy no podía faltar un postre bien Catalán i a la par que esta buenísimo!, me vuelvo a poner culturillas y contaros que la crema catalana (conocida también como crema quemada o, en Cataluña, simplemente crema) es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año pero es costumbre el día de San José, celebrado el 19 de marzo. Hasta hace poco era, en general, un postre de fiestas.


La crema catalana actual está ampliamente documentada a la literatura catalana. Ya aparece a los recetarios medievales catalanes Libro de Siendo Soví (siglo XIV) y Llibre del Coch (siglo XVI), y se considera los postres más antiguos en Europa dentro de su categoría. Es uno de los postres que aparecen a menudo al Cajón de Sastre (siglo XVIII) y que más gustan al barcelonés barón de Maldà y parece que Casanova comió en Barcelona.


Sin mas dilación pasemos a la receta!
Crema Catalana tradicional!:

  • 1 L Leche
  • 6 Yemas de huevo
  • 160 gr Azúcar
  • 20 gr Almidón "o en su defecto maizena...pero ya seria crema pastelera pues..."
  • La piel de un limón "sin la parte blanca, que amarga"
  • 1 Rama Canela 
-Separamos los huevos y reservamos las yemas de los huevos.
-Batimos las yemas con el azúcar hasta que quede cremoso.
-Separamos media taza de leche del litro y disolvemos el almidón en ella hasta disolverlo del todo, una vez disuelto, añadir a las yemas y homogeneizar.
-Calentamos la leche en un cazo con la piel del limón y la rama de canela y cuando justo empiece a burbujear añadimos la mezcla de las yemas.
-Removemos sin parar "siempre en la misma dirección y son cariño" hasta que rompa a hervir de nuevo, cuando salga la primera burbuja la retiraremos.
-La colamos por un colador "chino, el que tiene forma de cono al ser posible" y retiramos piel de limón y la crema.
-El resultado es la crema catalana, que serviremos un sus cazuelas de barro y enfriaremos.
-en el momento de servir, calentaremos el quemador y espolvorear la superficie de la crema con azúcar y quemar hasta hacer una capa crujiente de caramelo.



Tips!:
-Es importante el almidón si queremos seguir la receta tradicional.
-También que para remover se utilice una espátula o cuchara de madera y al remover siempre en el mismo sentido y con cariño "sin prisas".
-Al rellenar las cazuelas cubrir con film la parte de arriba y que haga contacto con la crema "así evitaremos la capa gruesa que queda y perdemos bastante crema".
-A la hora de quemar, para saber que el quemador esta en su punto, echamos en la parte del quemador un pellizco de azúcar, si este se quema haciendo una llama, esta en su punto, A QUEMAR!.
Para ver mas fotos, click en el álbum 

♪    ♫    ♪    ♪    ♫    ♪    ♪    ♫    ♪    ♪    ♫    ♪    ♪    ♫    ♪    

Tsss tsss...queréis que os cuente un secreto para esta receta que rompe un poco lo tradicional?? Mirar que pasa cuando le meto la cuchara!

Nutella!
Siii! tienen fondo de nutella!, para hacerlo solo tenéis que poner un poco de nutella en el fondo y rellenar con crema, refrigerar y quemar! y a disfrutar!

Bueno! pues eso es todo por hoy! Espero que os allá gustado!! Yo con el día de lluvia que hace me voy a hornear algo! mientras pongo de fondo Sardanes y recito en voz alta a Verdaguer!

Pronto mas y mejor! Bona diada! i bona cremada!

Cutecakesart ©


5 comentarios: