viernes, 29 de marzo de 2013

Mona Tradicional pero mona, mona! Volvamos al los tiempos de antaño!

Muy buenas amantes del dulce ♫ ! 

Madre mia! nunca me porto bien y ya me vuelvo a colar! SI ES QUE NO APRENDO!
Pero hoy mu cuelo con un buen propósito!

Las fechas acompañan y así que volvamos al los tiempos de antaño!


Tachan! pues si hoy me voy a lo tradicional y os traigo estas monas tan monas, tradicionales pero con un toque mono!
Donde estan las cosas de antes?? Yo estoy cansado ya de ver Figurillas de chocolate por todas partes y muñecos de goma! Asi que rescato de las profundidades la mona mona de toda la vida! SI SEÑOR!



Para culturizaros un poco os diré que La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones valenciana, catalana, aragonesa, castellano-manchega y de ciertas zonas de la Región de Murcia. Un alimento similar, denominado roscón o "roscu" de Pascua y que se sirve en tales fechas es típico en Asturias. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.



La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona "JAJAJA YO QUIERO HACERLO!". También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido.


Tradicion!

Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino y algún cupcake!.



Vamos con la receta!

MONA TRADICIONAL DE PASCUA!

  • 500 gr Harina de fuerza
  • 125 gr Azúcar 
  • 25 gr levadura fresca "la que es en pastilla que huele mal"
  • 2 huevos M "que sean M luego os cuento"
  • 125 ml Leche
  • 30 ml Aceite de oliva
  • 1 Limón "la piel y 2 cucharadas soperas de zumo"
  • Ralladura de una naranja
  • Huevos hervidos para decorar "Blancos si los quieres teñir"
Opcionales para rellenar y decorar:
  • Nutella
  • Cabello de ángel
  • Spinkles
  • Almendra troceada
Pasos de la masa
-Si queremos decorar con huevos  lo primero los coceremos, si los queremos de colores, recomiendo comprar blancos y los hervimos con un poco de colorante en gel y una vez cocidos dejarlos sumergidos con una cucharada de vinagre blanco "cuanto mas tiempo estén mas intenso quedaran".
-Calentamos la leche con la piel del limón hasta que hierba y la templamos.
-En la leche fundimos la levadura fresca hasta que no queden grumos.
-En un bol donde amasaremos "yo lo amase en la KK con el brazo amasar" ponemos la leche con los huevos y batimos hasta homogenizar la mezcla.
-Añadimos la ralladura de naranja, el azúcar, el aceite, el zumo limón y removemos hasta incorporarlo todo.
-Tamizamos la harina y la vamos añadiendo mientras vamos amasando, cuando la incorporemos toda, amasamos hasta que no se pegue nada al bol ni a las manos, hacemos una bola con ella y le hacemos un corte superficial en cruz  y lo dejamos dentro de un bol filmado o tapado con un trapo "así estará perfecta".
-AHORA VAMOS A LAS PARTE COMPLICADA, LA FERMENTACIÓN.
-La masa mezclada con levadura requiere un ambiente cálido y húmedo para crecer. La eficacia de la fermentación depende, en gran medida, de la temperatura del ambiente donde se deja fermentar la masa, que debería rondar los 25-28°C. Si la temperatura ambiente no es suficientemente alta, enciende el horno a una temperatura de 40°C aproximadamente "no más" e introduce un recipiente resistente al calor lleno de agua, le aportara humedad y ayudara a fermentar "si se fermenta en horno dejarlo unos 20- 30 min, si lo hacéis a temperatura ambiente dejarlo unas 4 h".
-Cuando allá fermentado, cortamos la masa en porciones "dependiendo las monas que queramos hacer, yo hice 3".
-Precalentamos el horno a 170º.
-En la bandeja del horno, ponemos papel y encima de la bandeja le damos forma a nuestras monas y le incrustamos los huevos "dejar espacio entre ellas porque tiene que volver a fermentar otra vez pero 1 o 2 h mas".
-Una vez subida la masa, la pintamos con huevo batido y le ponemos las decoraciones "en mi caso sprinkles de colores y almendra troceada" y horneamos 30 min "si son pequeñas menos tiempo, si son mas grandes mas, hornear hasta ver que se doran un poco, no demasiado"
- y listos!! que Aproveche!

Mmmm nutella!
En este caso para hacerlas rellenas, cuando a fermentado la 1º vez, estiramos la masa en un rectángulo y ponemos el relleno en el centro, lo enrollamos y de damos la forma. 

Tips:
-Como he dicho en los ingredientes usar huevos M, yo use L y la masa me quedo mas húmeda de lo normal y no fermento bien del todo y al hornarla me a quedado la molla mas prensada y algo mas seco.
-Esta masa de por si es algo seca, así que un vas de leche no viene mal!
-Lo normal es no rellenarla, pero si queréis rellenos podéis rellenarlo de lo que queráis  si son rellenos fríos como nata montada o trufa, antes tenéis que hornear y luego rellenar.




Bueno bueno! que pinta no??? que os parece?? recuperamos lo que se a perdido y volvemos a los tiempos de antaño? 
A mi me queda hacer aun la mona de mi ahijado, pero como el es pequeñito solo tiene 2 añitos el solo quiere chocolate y mas chocolate!!

Bueno amantes del dulce! me voy despidiendo! y bueno que contaros??
A si! intento responderlo todo y como tengo que estar abriendo y cerrando el facebook mio personal y el de la pagina, es un poco rollo así que mi hermana me a dejado su ipad para ver si la pagina la puedo mantener por hay, pero yo como lo que es "i-mac, i-pad, i-phone i-yoquesequemas no me entiendo ni papa" aviso de que si hay cosas raras por la pagina no os asustéis!

Se me olvidaba! Gracias a Carolina de Cuppi's por este premio! no dejéis de visitar su pagina y blog! que es Bi lingue! Me hace ilusión! mucha ilusión! y Ánimos a  hacer de todo para compartir con vosotros! así que un millón de besos! 

Me marcho ya que tengo faena!
Pronto mas y mejor!
FELIZ SEMANA SANTA! QUE LO PASÉIS BIEN HASTA LA VUELTA!


Cutecakesart©

3 comentarios: