viernes, 18 de enero de 2013

Cupcakes por doquier! Preguntas respuestas y tips!

Muy buenas amantes del dulce! 



Bueno después de ordenar muchas cosas y preparar las dudas por fin traigo el mega tutorial de cupcakes!

Manos a la obra???

Bueno empezamos por lo que es ...que es un Cupcake? pues exactamente significa (pastel de, o en taza) es un mini pastelito en porción individual que suele cocinarse en un molde de magdalenas o muffins, a diferencia de estos, los cupcakes salen planitos, lo que nos da el juego de decorarlos a nuestra merced.
Básicamente están hechos de huevos, azúcar, harina y mantequilla (luego ya hay variaciones y millones de recetas), también podemos usar nuestra receta preferida de bizcocho y hacerla en porciones individuales!, todo vale!


Bueno después de esta breve descripción empezamos con los pasos por donde y como empezar!

-Dios mio me a dado el mono de hornear estas maravillas, por donde y como empiezo?
Los ingredientes básicos son (partiendo de receta base), huevos, azúcar blanquilla, mantequilla "o en su defecto aceite de oliva" harina y un pizca levadura química, todo esto a temperatura ambiente.

-Ahora que tengo los ingredientes...que utensilios son los imprescindibles para elaborarlos? 
Ahora que ya sabemos que ingredientes necesitamos ahora viene lo imprescindible ...

  • Horno: El horno sera tu nuevo mejor amigo, eso seguro, 1º tendréis que conoceros por que no hay 2 hornos iguales, los hay eléctricos  de gas, con ventilador y sin ventilador, yo hasta la fecha he usado eléctrico sin ventilador y salen de maravilla.
  • Bandeja para cupcakes: Es imprescindible si queremos que las capsulas no se abran durante el  horneado, son mejores ,para mi las rígidas de metal, también las tenéis en silicona, pero para gustos los colores y yo soy mas de lo clásico "como debe ser" también hay que decirse que se puede apañar uno con lo que tenga por casa! yo antes de tener bandeja usaba flaneras individuales y con eso tiras millas! todo sea por ahorrar! pero también es bonito tener tu bandeja con los huequecitos. 
  • Papelitos o capsulas: Estos son los papelitos donde depositaremos la masa antes de hornearlos. Los hay de muchas formas y colores, de tamaños, de calidades diferentes, precios, pero si te gusta tener de todo un poco sera la ruina! Hay que decir que siempre pierden algo de color, partiendo de la masa que tiene algo de materia grasa y eso destiñe, yo uso ahora los de la marca Squires kitchen y aguantan un montón y no destiñen casi nada! 
  • Rejilla: Esto es importante, el enfriamiento del cupcake, se han de dejar enfriar en rejas que estén elevadas, que circule el aire por abajo y arriba, eso provoca humedades dentro de el y provoca que las capsulas de despeguen, va muy bien tenerlas porque sirven para todo, galletas y tartas, como e dicho antes si no se tiene se fabrica! podéis coger una rejilla de horno que ya viene de serie y elevándola con 4 vasos ya tenemos el apaño! (veis que sencillo?)
-Ahora que ya se lo imprescindible? hay algo mas que me vendría bien para facilitarme el trabajo?
Si ! siempre hay cosas que inventan cada día 
  • Batidora eléctrica de varillas: Si no queréis perder el brazo, mejor conseguiros una, yo uso una pequeña Moulinex y con eso ya hago cosas
  • Robot de cocina Kitchenaid o similares: 100% recomendado! yo por desgracia aun no tengo ninguna, pero ayuda muchísimo y monta de maravilla y ahorras en tiempo un montón! 
  • Boles: Siempre necesitaremos de estos para trabajar las masas y tenerlo todo separadito.
  • Lengua pastelera: Si te gusta arrebañar el 100% de la masa y comerte los restos, ten al menos 2 o 3! 
-Y ya que los tengo horneados? que utensilios necesito para decorarlos?
Para decorar unos cupcakes hay infinitas formas de decorar y montones de utensilios para ello! pero separaremos los importantes y los que menos ! 

Importantes:
  • Mangas pasteleras: Mangas nuestra mejor aliada! yo uso de las de usar y tirar "por higiene", pero en el mercado y tiendas especializadas las hay re utilizables de tela y también en tamaños diferentes y en hasta cajas de 100u.
  • Adaptadores y boquillas: 
  1. Los adaptadores: son una pequeña pieza compuesta por 2 "adaptador y la roscasirven para poder intercambiar de boquilla en boquilla sin necesidad de cambiar de bolsa.
  2. Boquillas: Las boquillas actualmente hay cientos diferentes y muchas para cada tipo de cosas! cada una hace formas diferentes, pero las que recomiendo para iniciarse en hacer moñetes son 3 básicas  la 1M de wilton, la 2D de Wilton i la 1A de Wilton, luego cada uno que escoja su camino! adjunto foto con los modelos y la formas que hacen para que os hagáis una idea!.

  • Colorantes, brillantina & Sprinkles!: Esto dará el toque final a cada cupcake, de todo esto hay 100 otra cosa mas para arruinarse! de colorantes y Sprinkles "me encanta esta palabra!" ya hable en anteriores entradas así que si queréis rememorar pinchar en enlace: Colorantes y Sprinkles

Menos importantes pero útiles:
  • Cuchara heladera:  Aunque parezca mentira! con la cuchara heladera, la mas grande la llenamos de masa y la volcamos en las capsulas y queda la medida perfecta! así quedan todos igual de rellenos y al hornearse quedan perfectamente similares!! en su defecto usa una cucharada sopera y rellenar las capsulas mas o menos 3/4 partes.
  • Espátula pequeña: Las hay de muchas formas también, redondeadas,  de pico, nos sirven para untar nuestras pequeñas delicias o eliminar excesos, no son necesarias pero son útiles, en su defecto cogemos el cuchillo de la mantequilla! 
  • Vaciador de cupcakes: Si si si señores inventan de todo! Es un pequeño utensilio para vaciar cupcakes, tiene un pequeño expulsor y bueno que decir...si sois apañados como yo, coged un descorazonador de manzanas y es lo mismo! si no con una cucharadita de postre o café
  •  Rodillo: Un buen rollo pequeño que no se enganche para estirar fondant  y hacer decoraciones, los hay con pequeños anillos para el grosor 

Meno utiles pero un derroche para el bolsillo!:
  • Cortadores de fondant i moldes:  Hay madre del amor hermoso! esto si que es una ruina!! los hay de tantas cosas! (flores, corazones, mariposas, estrellas...vamos de todo!) y formas (con expulsor, sin expulsor, con texturas) y materiales (acero, metal, plástico...) y los moldes! (madre mía esto si que ya son un lujo!) son muy útiles para hacer alguna decoración rapidita para algún detalle que queramos expresar, recomiendo que si no queréis gastar mucha cosa, pensad en algo que le podáis sacar jugo! por ejemplo un corazón ( si juntamos unos cuantos, formamos una florecita, o si no boca abajo parecen orejitas, si juntamos 2 puntas una pajarita!...hay muchas cosas! todo es crear! e imaginar! )
Bueno ya tenemos lo necesario para la preparación de unos cupcakes, los cupcakes dan mucho juego, ya que podemos combinar la masa con la crema que decoremos, así saldrán infinidad de sabores y mezclas! 
Una vez terminado todo el arsenal de preparación, pasemos al de preguntas antes durante y después de la elaboración! 


DUDAS Y RESPUESTAS!:

-ANTES DE LA PREPARACIÓN:

-Quiero hornear unos cupcakes! que ingredientes básicos necesito?Como he dicho antes los básicos son, huevos, azúcar granulada, mantequilla o aceite, harina i levadura química, 

-He encontrado una receta pero hay ingredientes que no encuentro, hay variaciones?: De recetas hay millones y en alguna que encontréis algo complicada pondrán ingredientes que no sabréis ni lo que son o que no los tenéis por casa "que no son de super si no de tienda especializada" pues no pasa nada! porque siempre ay que buscar soluciones!lo mas frecuente que os podáis cruzar serán: 
  1. Aromas o emulsiones: gotas aromáticas de muchos sabores: coco, fresa, menta, piña etc infinidad! lo hay de champagne y todo!, bueno pues por eso del aroma no es necesario si no lo hay por casa lo de siempre un poco de ralladura de limón o naranja o en su defecto si tenéis aroma el mas frecuente en super de la casa vahine  esta el de vainilla y el de azahar.
  2. Icing sugar: Es casi igual que el azúcar glasé pero es aun mas fino, lo que facilita que a la hora de batido de cremas o masas no se note tanto el granillo y sea mas agradable al paladar, si no lo tenéis usar el glasé normal que no pasa nada, pero si en la receta pone glasé usar glasé no el blanquilla! u otra cosa mas! para los que tengáis thermomix! no moláis vosotros el azúcar que es perder el tiempo y no da el mismo resultado! ya esta testado! 
  3. Mantequilla: Mantequilla es mantequilla i margarina es otra cosa muy diferente! luego la mantequilla las hay de origen vegetal i animal y en su defecto podemos usar aceite de oliva suave, pero no de girasol que dejara un gusto raro, lo que tener en cuenta que la grasa no es la misma si son 125gr de mantequilla en aceite son 100gr.
-Mi receta favorita de bizcocho me encanta! puedo hacerla en cupcakes? Claro que si! lo que hay que tener en cuenta es que la cocción sera menos tiempo!

-Quiero ser espontaneo y quiero mis cupcakes de color rojo! como lo hago? Muy fácil  con colorante en gel cuando estas mezclando añades color a la masa y cuando los hornees tendrás tus cupcakes de color, con eso puedes jugar mucho con las presentaciones!

-Tanto colorante por aquí i por allá!, no sera malo? No lo es,no son nada tóxicos, si no los venderían  lo único en cantidades importantes cuando uno valla al WC hacer sus cosas, os llevareis una sorpresa arco iris, no os asustéis!  

-Como me preparo para hornear los cupcakes? Pues si eres un poco manazas y no te quieres manchar tu camiseta nueva! un delantal te iría genial! 

-Ahora que tengo las masa hecha como monto la bandeja, los papeles etc? Muy fácil! en la bandeja de horno ponemos encima la bandeja de cupcakes o las flaneras individuales y dentro de ellas metemos las capsulas y dentro de la capsula la masa y al horno!

-Tengo que engrasar el molde o las capsulas? No! nunca si engrasamos perderemos color en capsulas y sera un desperdicio, la magia del horneado ya hace que la masa se adhiera al papel.

-A la hora de batir y mezclar lo hago todo a batidora?? En principio te digo que NOOO! donde esta el amor?? depende de la receta puede ser, siempre y cuando sean de varillas, yo lo que hago es montar las claras y las yemas y luego la mezcla si que la hago manual con espátula de madera o legua pastelera y con amor si no, no hay magia!

-Quiero unos cupcakes super tiernecitos, cual es el truco? Hay muchos factores... elaboración y el horneado, si en la elaboración lo tamizamos todo, el batido y la incorporación de ingredientes con cariño, sin prisas y con movimientos envolventes, las burbujas no bajan y saldrá mas esponjosito; Si lo hacemos a lo bestia , mucha esponjosidad no abra; Luego el horneado igual si los cocemos muy fuerte se quedaran secos.


-DURANTE EL HORNEADO:

-Ya lo tengo todo listo!, ahora tengo que meterlo al horno!, a que temperatura y tiempo?? Como he explicado antes hay varios tipos de horno, pero en uno tradicional si es la capsula de tamaño normal horneo arriba y abajo bandeja en el centro y entre 170º-180º unos 20-22min si es con ventilador a 160º el mismo tiempo.

-Como lo se si están cocidos o no? Muy fácil , con un palillo pinchamos en el centro y si este sale impecable, significa que están ya listos! 

-Puedo abrir el horno cuando quiera? NO!!! nunca! jajaja! nunca abrirlo antes de los 20 min, interrumpes la cocción  y ya no saldrán perfectos.

-Estoy mirando mis cupcakes mientras se hornean y se están deformando, porque!?? Si los as metido en la bandeja de cupcakes o flaneras  no debería pasar.

-Durante el horneado están saliendo cráteres! que esta pasando? Eso pasa cuando preparamos la masa que hay algún ingrediente que no se a incorporado del todo 

-Buuff!!! esta subiendo mucho! y se sale de la capsula!, que esta pasando!? pueden pasar muchas cosas:
  1. Has puesto mas levadura de la que ponía en la receta y por eso sube mas.
  2. Las capsulas están mas llenas de lo que debías rellenarlas, recordar! 3/4 partes o lo mismo un pelin mas de la mitad.
-Mis cupcakes se están abriendo durante el horneado!, que pasa? lo mismo que antes pueden pasar varias cosas:
  1. Esta el horno mas alto de lo normal, lo que acelera el proceso de subida y acaba agrietándose.
  2. La bandeja esta muy arriba , prueba a bajarla  

Aquí pongo unos Cupcakes perfectos !






-DESPUÉS DEL HORNEADO: 

-Al sacarlos del horno se han bajado, porque? Eso es que no estaban cocidos del todo o que se a abierto antes el horno, a partir del minuto 20 se puede abrir y antes de sacarlos pinchad el centro, si sale limpio esta listo.

-Mis cupcakes eran de color rojo intenso y a pasado a rojo pastel... No pasa nada eso es solo que se a dorado un poquito mas de la cuenta, pero cuando lo cortes veras que sigue igual.

-Mis papeles han perdido toda la magia...por que? Como he dicho hay calidades y marcas, algunos soportan mas la grasa y otros menos, si no te fías mete 2 capsulas en cada hueco y al menos la de afuera quedara intacta! 

-Mis cupcakes tienen mucho bulto y los quiero mas planos, como lo consigo? Prueba a bajar unos grados el horno , pero ten en cuenta que la cocción sera mas larga.

-Los papeles se están despegando... Eso es porque han cogido humedad y eso provoca que se despeguen del papel, para evitarlo, cuando los saquéis del horno dejarlos unos 2 min que respiren y después los colocamos en una rejilla, para que se enfríen por todos lados.

-Ahora que están hechos cuando puedo rellenarlos i decorarlos? Recomiendo que se dejen enfriar del todo, si esta algo caliente, el buttercream que le pongamos encima se puede fundir y adiós a la magia! 

-Cuanto tiempo me pueden durar los cupcakes sin decorar? Una vez fríos y en un tuper hermético que no le de el aire unos 3 días seguro.

-Me he comido uno y lo encuentro muy seco, hay solución? Si que la hay, aunque no hay nada mejor que comerse uno recién horneado!, lo que puedes hacer es pintarlos con un almíbar casero del sabor que te apetezca para no sean tan secos. 



-DECORACIÓN DE CUPCAKES:
-Ahora que los tengo listos como los decoro? Yo siempre tengo mi idea clara antes de hornear nada, tienes la opción de hacer un moñete de butercream o una crema, un dibujo en manga o decorar con fondant.
En el caso del fondant hay que hacer las decoraciones antes para que sequen y duren mas " ya que partiendo que el fondant es pasta de azúcar  con la humedad de la buttercream se puede ir desaciendo o deformando".

-Que tipos de buttercreams o cremas puedo elaborar? Hay muchos tipos de recetas y de sabores, podemos hacer desde una buttercream, una ganche, un merengue, buttercream de merengue y todas se puede añadir un toque de fruta o sabor extra, 1000 posibilidades.
Todas las cremas se les puede añadir algún tipo de esencia o aceites con esencias,pero mejor los naturales, ja que lo químico sabe un poco a laboratorio.

-He hecho una buttercream y me a quedado la textura muy granulada...Siempre usar o azúcar glasé o icing sugar y sobretodo tamizarlo bien, eso siempre ayuda a no encontrar tropezones no deseados.

-Mi buttercream no es consistente y he seguido la receta al pie de la letra...El batido es importantisimo ya que ganara mas consistencia y a la hora de usar la manga, el dibujo tendrá mas detalle, bate almenos unos 5-8 min, yo con mi moulinex hago pausa porque se calienta mucho la pobrecilla, pero con kitchenaid no tendréis problemas seguro.

-Mi buttercream se funde!...En teoría no tendría que pasar, porque normalmente aguantan bastante tiempo fuera de nevera, tampoco las pongamos al sol directo!! ya que partiendo de mantequilla a mas de 25º-30º pierde consistencia y se funde. " si usamos de grasa vegetal aguanta mucho mas, pero la vegetal tiene mas materia grasa y para las chicas que quieren operación biquini no lo recomiendo!"

-Ahora que los tengo cuanto tiempo me van aguantar? Eso depende de los ingredientes que lleven, normalmente duran unos 4-5 dias fuera de nevera, pero si lleva algún tipo de ingrediente perecedero "nata, queso fresco, etc " siempre en la nevera!


Bueno bueno! yo creo que es todo lo necesario, imprescindible y con todo detallazo que puedo contaros de estas pequeñas maravillas!  si queda alguna duda en el aire o algo que queráis preguntar, ya sabéis  dejad un comentario sea vía blog, facebook o al e-mail de blog !!


La Próxima entrada recetas de cupcakes básica y buttercream! no os lo perdais!

Veréis mis 1º cupcakes y veréis que no todo sale a la perfección a la 1º, que con la experiencia se aprende y de los fallos se corrigen detalles!!! así que animo a no rendirse nunca mis amantes del dulce!!!

Pronto mas y mejor!
Acordaros de pasaros mas por aquí y por el facebook y haceros fans! click en el cupcake


Cutecakesart©


9 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos y sigue asi compartiendo su "dulce sabiduria" jeje un saludo desde Granada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si para eso estoy! todo experimento con éxito compartido! y recuerda que de los fracasos se aprende! pero si sale mejor a la primera mejor!

      Eliminar
  2. ¡¡Me encanta!!! Muchas gracias por explicar tantas dudas que tenemos a la hora de hacer estas delicias, que sepas que eres culpable de que me haya entrado ganas de ponerme a hornear ahora mismo jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Cómo puedo diferenciar el horno de con vecino con el otro horno? Mi casa viene con horno y nose d k tipo es.

    Y cuanto dura la butter cream?

    (Gracias x los consejos)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una entrada genial, me ha solucionado muchas dudas, pero tengo una incógnita: tengo la idea de preparar unos cupcakes de cítricos para un evento el lunes, ¿si están almibarados durarán más de tres días en buen estado (quiero decir no tan secos), de modo que sólo tenga que hacer la decoración el domingo?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Hola; muy buena tu página, clarisimo todo y datos que son muy útiles. Con todo esto estoy lista para preparar esta navidad algo rico para mi familia. Se agradece.

    ResponderEliminar
  6. hola!! ¿No hay forma de que cocine varios para un evento y que me duren? algo asi como cocinarlos 1 semana o 5 dias antes?

    ResponderEliminar
  7. Muy buena explicación !!!! Gracias !!!!

    ResponderEliminar