lunes, 15 de octubre de 2012

Solo hoy podéis llamadme señor profesor!


Buenos días amantes del dulce!

Hola a tod@s ! hoy hacemos algo diferente por que hoy no horneamos nada!!
al contrario hoy toca enseñar a hornear!, en fin os cuento !
Hoy toca explicar la experiencia que tuve al dar una clase de iniciación básica para fondant a un grupo de chicas!, me salio la oportunidad y no quería dejarla pasar, fue una experiencia diferente ya que tienes que estar a cargo de varias personas a la vez y de ser ametrallado a miles de preguntas! pero fue muy divertido y gratificante!
Como no tengo un local ni nada, se hizo en casa de una de las chicas que nos dejo su comedor y su cocina.


Como veis hay muchas muchas cosas! las chuletas! que son los apuntes, fondant, una bandeja con blonda, colorantes, estecas, cortadores, rodillos, palillos, en ese taper de tapa roja hay deliciosa butercream! 
En esta clase expique mas que nada lo mas básico para dominar lo que es decorar un pastel fondant (montar rellenar cubrir). Una breve introducción , explicación de lo que son el fondant y otras masas, como se trabajan, como se colorean, el montaje de pisos , una tabla de conversiones en pesos y recetas de rellenos, bizcochos y de las masas de azúcar, vamos lo mas básico.

La clase duro unas horas de 10 a 14 mas o menos, (como siempre te quedas hablando un rato) yo lo único que les pedí fue que se trajesen su propio bizcocho ( uno pequeño de 10 15 o 20 cm de diámetro ), después de unos minutos de que las chicas se pusieran al día ya que casi todas se conocían, yo fui montando en la cocina mis cosas, se hizo un fondant casero para que las chicas aprendieran lo que es amasar! el azúcar! pasamos a la mesa y cada una corto y relleno su bizcocho, después del lió de cubrir las tartas de todas pasaron a decorarlas cada una a temática libre, el resultado fue muy bonito! todas pusieron de su parte y no abusaron de mi ya que soy un chico.
Entre todas las tartas teníamos si no recuerdo mal, un jardín floral con libélula incluida, un simpático mickey mouse, un adorable caillu, un par de hello kittty ( que alguna de las chicas estuvo en la fiesta del encargo de las cute kitty, le gusto tanto el pastel que quiso hacer el mismo " eso me gusto mucho " ) y uno navideño con caga tío  incluido con su manta y todo!"para los que me leéis  que no sois de Cataluña , el tío es un tronco con cara simpatica que en navidades se le alimenta y en noche buena con los críos se le da de palos cantando una canción y este caga regalos" ,como era diciembre la gente ya tenia pensada su propia idea para impresionar a sus invitados y por eso yo opino que no dejéis de imaginar !
En fin despues de todo esto ya no me enrollo mas y os cuelgo un par de recetas de bizcochos " el basico y el de chocotate "

Os doy cantidades para moldes de 15 cm mas o menos que sale bastante alto, luego ya si queréis uno mas grande o mas pequeño es cosa de doblar o dividir ingredientes!
pues manos a la obra!!

Bizcocho básico


  • 4 huevos " yo uso L" 
  • 2 cucharadas de agua caliente "ayuda a homogeneizar ingredientes"
  • 130 gr az glas
  • 110 gr harina de trigo " tiene que ser de trigo si no con otras no queda tan esponjoso"
  • 40 gr maizena "aporta esponjosidad!"
  • 5 gr levadura " la royal "
  • Ralladura de limon o naranja "opcional"

-Separamos las yemas y las claras en 2 bols a parte y montamos las claras a punto de nieve con 1/3 del azucar (para montar con mas facilidad las claras y que parezcan una nube enfriaremos el bol, los huevos y una pizquita de sal "los ingredientes tienen que estar a la misma temperatura" )
-Añadir el agua caliente a las yemas reservadas " no muy caliente , podríamos cuajarlas" y el resto del azúcar  y semi montar .
-Mezclar las yemas con la claras con movimientos envolventes " eso ayudara a no perder la esponjosidad extra!" y la ralladura de limon.
-En un tamiz mezclar la harina con la levadura la maizena y lo incorporamos a la masa anterior con movimientos envolventes hasta conseguir una masa homogénea.
-Encamisamos el molde con mantequilla y harina y metemos la masa adentro " para los glosos rebañamos los restos del bol!" 
-Precalentamos el horno a 170 º y horneamos unos 30-40 min hasta que al pinchar el centro con una aguja salga limpia.

Bizcocho chocotate 

  • 4 huevos 
  • 3 cucharadas leche tibia " en este de chocolate leche, porque el cacao con agua esta malisimo!"
  • 130 gr azúcar " si escribo solo azúcar es azúcar granulado, el blanco vamos..."
  • 100 gr harina de trigo
  • 50 gr cacao " yo uso valor, deja mucho color y esta riquísimo!! " 
  • 5 gr levadura
  • Pizca de sal
-En un bol ponemos los huevos con las varillas unos 2 minutos y añadimos la leche y el azúcar  batimos hasta doblar el volumen " yo uso una moulinex de las baratas, cuando sea rico ya tendré no una si no dos! kitchenaid! "
-Mezclar en un tamiz la harina, sal, levadura y el cacao, lo incorporamos a la masa anterior hasta homogeneizar " veréis que color mas rico sale
- Encamisamos el molde , podéis hacerlo o con harina o con cacao ! 
-Hornear a 170º unos 30-40 min hasta pinchar el centro y que el palo salga limpio.


Tiempo de observaciones generales! 
Adjunto unas tips generales sobre los bizcochos
-Solo decir que se pueden hacer miles y miles de bizcochos y de muchas maneras .
-El horneado puede ser un misterio, ya que cada horno es un mundo y todos hornean diferente si no os quedan bien las cosas como os las cuento jugar con vuestros hornos.
-Nunca nunca nunca nunca nunca! pero nunca! abrir al horno durante al crecimiento de la masa de la masa, si que queréis un bizcocho en forma de volcán entonces si , podemos destrozarlo en cuestión de segundos  por muy bien que huela no abrir al menos hasta los primeros 20 min de cocción.
-Usad mejor moldes metálicos no de silicona , estos no pasan bien la calor y pueden tostarlo.
-Antes de empezar a cortar dejarlo enfriar en una rejilla, levantada de abajo de la superficie, eso puede provocar que con la calor del propio se humedezca.
En fin por lo general eso es lo mas importante!  se me pueden olvidar muchas cosas pero eso es lo que se me ocurre ahora mismo! 


Eso es todo por hoy! Pronto mas y mejor !!

Que paseis un dulce dia! 

Cutecakesart © 



No hay comentarios:

Publicar un comentario