miércoles, 10 de octubre de 2012

Estrenamos blog con fondant y pasta de goma caseros!


Buenos días !!!
Estrenamos el blog oficialmente con los inicios prehistóricos de mis creaciones!


Empezamos!!! a calentar motores!!!

Bueno como comente un día de mis noches de insomnio me puse a buscar por Internet y descubrí el mundo del fondant!, se acercaba la fecha de cumpleaños de uno de mis mejores amigos, así que con la ayuda de mi novia "desde aquí te mando un beso, te quiero cari!" nos pusimos manos a la obra!
Empezamos pisando fuerte así que decidimos hacer uno de 2 pisos, buscamos una tienda en Barcelona y compramos los ingredientes necesarios para preparar el fondant casero (no quedo muy bien  pero luego os explico el porque)


Yo personalmente prefiero comprarlo hecho, porque? porque entre ingredientes que gastas y tiempo de preparación, etc... haciendo números te sale casi igual de precio por kilo, pero si un día te da por probar de hacerlo no descartéis esperanzas! ;) os animo a probarlo.



Hoy os enseño los ingredientes básicos para elaborar un fondant casero y pasta de goma os adjunto descripción y recetas:



Fondant: Para los que no lo sepáis os diré que el fondant (pasta de azúcar) es una pasta que se utiliza generalmente para cubrir tartas o decorar cupcakes. Su textura es similar a la plastelina.
El fondant se vuelve rígido de manipular cuanto mas expuesto este al aire, por lo que deberemos de tener cuidado a la hora de hacer las porciones que sean lo mas exactas posibles y tapadas en una bolsa hermética o en film cuando no se este utilizando.



Para elaborar el fondant usaremos:
  • 5 cucharadas de agua --->>esto de las cucharadas,venden unas cucharas
         medidoras que son de cuchara sopera de cafe y de té
  • 10 gr gelatina neutra en polvo
  • 2 cucharadas de glucosa
  • 1 cucharada de glicerina
  • 1 cucharada manteca vegetal " yo uso la crisco que es genial! CRISCO CRISCO !"
  • gotas esencia al gusto "azahar, vainilla, lima, lo que tengáis"
  • 750 gr azúcar glass


-Preparamos una olla al baño maria y ponemos las cucharadas de agua con la gelatina a hidratar.
-Descaemos la gelatina con el calor y añadimos la glicerina , la glucosa, la manteca, y aroma elegido hasta fundir todo.
-En un bol tamizar tamizar el azúcar y hacer un hueco en el centro " como un volcán!" y verter la preparación anterior .
-Con una espátula de madera "recomendada!" añadir el azúcar al liquido de dentro a fuera "parece que no se mezcla pero darle paciencia", mezclar hasta conseguir una masa que se pueda trabajar con las manos.
-Untamos nuestras manos con manteca y trabajamos la masa hasta que sea homogénea, si queda algo húmeda incorporar mas azúcar hasta que veáis que no se pega en las manos.
-Envolver la bola de masa en film y dejar reposar un día "porque? los ingredientes han de reposar y hacer que la masa gane elasticidad con el reposo".


Pasta de goma: La pasta de goma es una pasta de azúcar igual que el fondant pero con la característica de que es mas elástica y al secarse esta misma endurece mas rápido debido a su proporción al resto de ingredientes.
Se le da utilidad para hacer piezas de alto detalle,como imitaciones de telas, vestidos, etc.
La pasta de goma al contrario que el fondant se considera técnicamente comestible, una vez endurecida deja de ser agradable al gusto, al igual que el pastillaje.
Las piezas de decoración en pasta de goma se pueden hacer con semanas de antelación y conservarse un máximo de 6 meses, dentro de cajas de porexpan o cartón con una bolsista de silicagel "eso que encontráis cuando compramos zapatos", en lugar oscuro y fresco lejos del calor y la humedad.



Para elaborar Pasta de goma:
  • 4 tazas de azucar glass
  • 4 cucharadas de agua caliente
  • 1 cucharada de CMC ( esto es también conocida como goma tragacanto, es uno de los estabilizantes de mayor uso en los alimentos. Es resistente a medios ácidos y se utiliza para estabilizar salsas, sopas, helados, derivados lácteos y productos repostería y mas, que no se me olvide! también es para elaborar el pegamento comestible que diluimos una poca cantidad en agua caliente y deshacemos con ayuda de un tenedor o cuchara hasta eliminar los grumos y obtener una textura deseada)
  • 1 cuharada de glucosa
  • 1 cucharada manteca vegetal
  • Esencia al gusto
-En un bol tamizar 3 de las 4 tazas la cucharada de CMC y removemos.
-En una olla, verter el agua caliente y la cucharada de manteca vegetal.
-Incorporar la cucharada de glucosa y el aroma, mezclar hasta disolver la manteca y la glucosa (si es necesario calentar a fuego lento sin llegar a hervir el agua )
-Incorporar el jarabe obtenido en el bol con el azúcar y el CMC.
-Mezclar hasta obtener una pasta homogénea.
-Sobre na superficie de trabajo amasamos con la taza de azúcar restante.
-Amasar hasta lograr una pasta fina lisa y homogénea , que no se pegue en las manos, si se nota aun húmeda amasar con un poco mas de azúcar.
-Envolvemos la bola con film y dejamos reposar un día entero!


Mezclamos sin llegar a hervir
                                                                                                   
Paciencia que sale!
        
Mezclamos con paciencia


 Para el tema de colorearlo os explico que tenemos en mercado varios tipos de colorantes, entre los mas conocidos son (gel o pasta, líquidos o en polvos ) todos ellos totalmente comestibles, también encontramos purpurinas pero estas no tiñen, solo dan brillo.


Gel: Es el ideal para teñir un fondant a color, con esto podemos jugar también con la tabla de colores "si queremos sacar un verde en caso de no tener el colorante, mezclando masa azul y amarilla lo obtendremos, pero mezclando lo en masa, !!no mezclaremos los colorantes¡¡" , también podemos jugar con los difuminados, ejemplo--->> para simular agua podemos mezclar 2 tonos de azul con un poco de blanco y mezclando un poco la masa dejando vetas queda un efecto GENIAL !. 

  
                     
Colorantes gel
Difuminado!
   



Liquido: Es usado para pintar a mano alzada decoraciones, como flores, o algún motivo que requiera un alto detalle que se allá de hacer con pincel.





Colorante liquido
Pintado a mano





Polvos: Es usado para pigmentar pequeñas zonas con un toque de color, ejemplo, tenemos un fondant marrón que hemos texturizado con vetas de madera, pues para marcar mas las vetas ponemos un poco de marrón en polvo en otro tono, o por el contrario si queremos hacer como musgo ponemos polvos verdes.



Sombreado

Colorante en polvo

Bueno pues eso es todo por hoy!

P.D: Se me olvidaba! lo que os he contado antes que a mi el fondant casero no me quedo muy bien! , pues yo ingenuo de mi, se me ocurrió comprar azúcar en grano y triturarlo con el molinillo "ERROR  "aun que parezca que esta en polvo siempre hay grumos y por eso RECOMIENDO!, bueno ORDENO! que se haga desde el principio con el glass ya veréis en la próxima actualización como quedo, luego hice la pasta de goma desde el principio con azúcar glass y quedo genial!


Mañana continuo, que paséis un dulce día !  


Cutecakesart©

2 comentarios:

  1. Cariiiii!! Me alegro un montón que por fin lo hayas creado!!!^^ sabes que todos estamos contigo y te apoyamos! y confio en que un día seras un graaan artista!!
    Te quiero miiil!! <3

    ResponderEliminar